HERRAMIENTA WEB 3.0

 

¿Qué es la web 3.0?

La web 3.0 está relacionada con la web semántica, y su principal objetivo es democratizar el entorno digital. Para ello, ejecuta un filtrado automático de los datos, de este modo, las máquinas comprenden eficazmente el significado natural de la información. Gracias a esta interpretación efectuada por el software, los usuarios y equipos tecnológicos se pueden comunicar de una manera rápida, precisa y eficiente. 


Como la web 3.0 está vinculada a la Inteligencia Artificial, la mayoría de sitios webs desarrollados con esta tecnología tienen la capacidad de conectarse entre sí, teniendo en cuenta los intereses y objetivos del usuario. Además, los expertos aspiran a crear un espacio personalizado para cada usuario. De esta forma, internet se llenará de experiencias de navegación únicas. 

 

Características destacadas de la web 3.0 

Aunque no existe una definición concreta, si hay unas características muy significativas:  

 Inteligencia: la web 3.0 pretende crear un modelo de clasificación de las páginas mediante un sistema de etiquetado, de esta forma, los buscadores podrán encontrar y entender la información. Con este objetivo el usuario accedería a la web en su propio lenguaje sin necesidad de introducir claves. 

Facilidad: por lo general, los usuarios que visitan un sitio web emplean un cierto tiempo para adaptarse a ella. Ahora se busca estandarizar las páginas, con el fin de homogeneizar las funciones y facilitar la navegación. 

Tridimensionalidad: esta tecnología pretende incorporar al día a día de los usuarios los espacios tridimensionales. Con ella, aparecen nuevos dispositivos para moverse con facilidad por la web, dejando atrás el teclado y ratón tradicional. 

Abierta: el software libre, los estándares y las licencias Creative Commons son habituales en el entorno digital, para seguir impulsando la libre distribución de información. Por tanto, se trabaja a favor del uso democrático de la información.  




Principales aplicaciones Web 3.0 

Aunque hay una parte de esta tecnología que se encuentra en pleno desarrollo, también es importante saber que las aplicaciones Web 3.0 ya se han materializado. 


Aprendizaje automático 

En los últimos años, la Inteligencia Artificial han obtenido un gran protagonismo. Ambas están vinculadas al concepto Web 3.0, un ejemplo significativo son los asistentes como Siri. Gracias al procesamiento automático de lenguaje natural, el asistente inteligente puede analizar, hablar e interactuar con los usuarios. El aprendizaje automático también se emplea junto a otras herramientas tecnológicas como Internet de las Cosas (IoT) y Big Data para procesar grandes cantidades de datos. 

 Blockchain

La Web 3.0 ha ayudado a desarrollar la estructura matemática más segura para los usuarios, el Blockchain. Esta tecnología ha sido ideada para almacenar datos, de tal forma que es casi imposible falsificarlos. Es un libro electrónico público que se puede compartir libremente entre usuarios diversos, y además crea un registro inmutable de sus transacciones. El Blockchain proporciona una red ultrasegura, puesto que los datos son transmitidos de manera encriptada. Las cadenas de bloques son eficientes, veloces e impulsan el desarrollo de contratos inteligentes. 

 Tokens no fungibles (NFT)

Los NTFs son una forma de criptografía, y cada NFT es único e intransferible. Además, están vinculados a activos digitales o físicos, por tanto, tienen titularidad y propiedad. Su crecimiento está siendo muy importante en áreas como el arte o la moda, no obstante, hoy en día no se encuentran regulados por ninguna autoridad o institución legal. 

 Metaverso

El metaverso es otra aplicación que se interconectará con esta web semántica, ya que es una visión general de cómo será la interfaz de la Web 3.0. Principalmente, dependerá en gran medida de la Realidad Virtual, VR, y la Realidad Aumentada, AR, para crear una experiencia inmersiva, mezclando los elementos digitales con el mundo natural. 

 




Criptomonedas

La oferta de criptomonedas es otra conocida aplicación y se conocen como tokens de Web 3.0. Su principal objetivo es brindar al usuario un mayor control sobre su contenido digital con la ayuda de una infraestructura centralizada. Actualmente, las monedas digitales no están controladas por ningún gobierno, excepto en el Salvador, autoridad central o entidad bancaria. Las criptomonedas emplean la tecnología Blockchain para registrar el número de monedas existente 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERRAMIENTA WEB 2.0